sábado, 3 de diciembre de 2016
5.4.2 Areas Rurales
Zonas rurales a menudo se definen en contraste con las zonas urbanas (ciudades).
Mientras que las áreas urbanas se caracterizan por su alta densidad, las zonas rurales contienen niveles muy bajos de desarrollo con baja densidad de población (menos habitantes por kilómetro cuadrado).
La principal actividad económica en las zonas rurales es la agricultura, con tierras de cultivo que constituyen gran parte del desarrollo rural.
5.4.1 Ciudades
Cuando hablamos de ciudades, nos estamos refiriendo a relativamente densa, entornos de gran tamaño en el que viven, trabajan y participan en diversas formas de recreación los seres humanos.
Cabe señalar que no existe una definición estricta sobre lo que constituye una ciudad.
Ciudades vienen en varias densidades, tamaños, tipos y por lo tanto escapan a una definición específica.
Las ciudades se han convertido en importantes centros de desarrollo económico.
A medida que el mundo se ha vuelto cada vez más globalizado, las ciudades se han convertido en puntos clave de la integración económica.
5.4 Flujo de energía en las comunidades humanas
Todas las formas humanas de desarrollo requieren de insumos de energía para que se produzca.
Para la mayor parte de la historia, el trabajo manual (ya sea humano o animal) fue la forma predominante de energía.
Por ejemplo, los seres humanos construyen edificios con la mano y los caballos cultivaba la tierra en las fincas.
Pero a medida que la civilización humana se hizo más avanzada, se comenzó a utilizar nuevas formas de energía con la asistencia de los avances tecnológicos.
El mayor avance en el uso de la energía fue la quema de combustibles fósiles para generar energía.
La combustión de carbón se convirtió en una forma primaria de energía en la Revolución Industrial y la unidad de proceso mecánico en las fábricas.
5.3.5 Distribución de la Riqueza
Cuando estamos analizando la distribución de la riqueza, estamos comparando la riqueza de los distintos miembros de la sociedad.
A diferencia de ingreso, la riqueza se ve en la distribución de los bienes propiedad de la sociedad, en lugar de entradas de dinero.
Esta distinción es importante porque la distribución de la riqueza es muy diferente a la distribución del ingreso.
En particular, la distribución de la riqueza mundial es significativamente más desigual que el ingreso.
5.3.5 Acceso a los Servicios Públicos
Esta unidad ya ha comentado el importante papel que juegan los Estados en la prestación de los servicios públicos como la sanidad, el bienestar y la educación.
En este tema se verá un poco más de los servicios públicos y cómo funcionan, y comparar la prestación de servicios públicos entre los países desarrollados y en desarrollo.
Los servicios públicos son los servicios prestados por el gobierno a sus ciudadanos, ya sea directamente a través de las instituciones del Estado (sector público) o indirectamente mediante la financiación de las empresas privadas (sector privado).
La siguiente es una lista común de los servicios públicos un Estado puede proporcionar a sus ciudadanos:
• Centros de Salud
• Educación
• Acceso al agua
• Electricidad
• Bomberos
• Policía
• La vivienda social
• El transporte público
• Gestión de residuos
• Información Pública / Servicios de biblioteca
5.3.4 Seguridad Alimentaria
Para la mayor parte de la historia, la producción de alimentos ha sido una característica destacada de la sociedad humana.
Tan pronto como los humanos desarrollaron la capacidad de cultivar las plantas y los animales en parcelas de tierra, comenzaron a establecer sociedades que giraban en torno a la vida agrícola rural.
Las familias que habitan en una gran extensión de tierras de cultivo por un largo tiempo y crian a sus hijos a trabajar en la granja.
La mayoría de estas familias eran agricultores de subsistencia, que en su mayoría cultivan para alcanzar sus propias necesidades básicas.
5.3.3 Alfabetización
Tradicionalmente, la alfabetización ha sido descrita como la capacidad de leer y escribir.
Cualquier persona que es capaz de escribir en un idioma y leer las palabras escritas se considera alfabetizada.
La definición oficial, según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es “la capacidad de la identidad, comprender, interpretar, crear, comunicar, calcular, y el uso de impresos y escritos y materiales asociados con diversos contextos.”
Aunque esta definición es más amplio que la tradicionalmente aceptada, ofrece una indicación general de la forma de medir la alfabetización.
5.3.2 Migración Humana
La migración humana se refiere al movimiento físico de los seres humanos de un lugar a otro, ya sea individualmente o en grupos grandes.
Si bien la migración puede ocurrir dentro de un área en particular (por ejemplo, pasar de la granja a la ciudad), también puede ocurrir en todo el mundo (por ejemplo, de un país a otro).
5.3.1 El Estado como regulador del desarrollo
Los Estados siempre han tenido un importante papel en las sociedades democráticas como los ejecutores del orden social.
Por lo general, penalizar la conducta social con tiempo en la cárcel, multas y otros castigos es el intento de mantener una sociedad ordenada
5.3 Escenario: Socio Económico
El propósito de los temas anteriores era poner de relieve las consecuencias ambientales del desarrollo humano durante siglos. Nos enteramos de que como resultado de las prácticas de negocios no regulados, el desarrollo humano se hizo menos sostenible y comenzó a erosionar importantes servicios ambientales y sus recursos.
Por el contrario, en los temas siguientes se profundizará en las consecuencias sociales y económicas del desarrollo reciente de la humanidad.
Ya hemos determinado que gran parte de la población mundial sigue siendo excluida y no tiene los derechos humanos básicos, como alimentos, agua y refugio.
5.2.6 Especies exóticas.
Las especies exóticas son todas las plantas no nativas o de animales que han sido introducidos en áreas donde no se producen naturalmente.
La mayoría de estas especies llegan ya sea deliberada o accidentalmente por acciones humanas.
La introducción de especies exóticas pueden tener graves efectos en el funcionamiento en la biodiversidad de un ecosistema en particular.
Esto se debe a que los ecosistemas se desarrollan durante miles de años y las plantas y animales que habitan estos ecosistemas se interconectan.
Plantas y poblaciones de animales se mantienen bajo control por los depredadores naturales, asegurando que la superpoblación de una especie no pone en peligro todo el ecosistema.
En general, hay recursos suficientes para todos y con el tiempo el ecosistema alcanza un nivel de equilibrio relativo.
5.2.5 Pérdida de la biodiversidad
El propósito de este tema será el de revelar cómo el desarrollo humano tiene impactos en la biodiversidad. Recordemos que la biodiversidad se refiere al grado de variación mostrada por los organismos vivos en un ecosistema determinado. Un ecosistema saludable es cuando es el anfitrión de una vibrante y diversa distribución de las especies debido a que la diversidad hace que sean menos los trastornos del clima.
Sin embargo, las actividades humanas tienen un impacto negativo en la biodiversidad en los últimos 100 años, porque el ambiente no es tenido en cuenta adecuadamente en las formas de desarrollo humano. Probablemente el mayor impacto en la biodiversidad es la fragmentación del hábitat. La fragmentación del hábitat se produce cuando los ecosistemas sufren una pérdida o una subdivisión de su área geográfica.
5.2.4 Desertificación.
La desertificación se refiere a la degradación de la tierra hasta el punto donde se somete a una transformación permanente en un desierto. Las principales causas de la desertificación son los cambios en el clima y el comportamiento humano.
En particular, las actividades agrícolas humanas pueden causar la degradación masiva del medio ambiente natural, lo que resulta en que la tierra que ya no es fértil. Por ejemplo, una de las actividades agrícolas más intensa es la de los animales de pastoreo. Los animales necesitan grandes cantidades de agua y consumir grandes cantidades de vegetación para su subsistencia.
5.2.3 Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales.
El deterioro ambiental es otra manera de expresar la degradación de la Tierra. Esto es porque se advierte no sólo una alteración en los ecosistemas, sino que se observa una reducción significativa en la tasa de productividad del suelo. La erosión de éste, la salinización, la pérdida de nutrientes, la descomposición de sus estructuras moleculares (degradación química), la alteración de la cobertura vegetal, la contaminación en sus distintas manifestaciones son formas que adopta la degradación, La metamorfosis de las propiedades naturales del ambiente en un sentido de disminución se interpreta también como una merma de los servicios ambientales.
5.2.2 Cambio climático global: Causas y consecuencias.
El calentamiento global es parte del cambio natural de la temperatura de la Tierra; sin embargo, este cambio sin duda posee un añadido humano que no es fácil de determinar, aunque se teme que sea cada vez más determinante. La actividad humana ha cambiado la composición de la mezcla de gases que compone la atmósfera.
El cambio climático se refiere a cambios a largo plazo en la distribución de los patrones del clima a través del tiempo que son causadas por un cambio en el equilibrio relativo entre la radiación solar entrante y la radiación infrarroja saliente (de la Tierra).
5.2.1 Contaminación ambiental.
El término “contaminación” se aplica a casos en los que un contaminante se introduce en un entorno natural y altera el buen funcionamiento de los procesos naturales o de los organismos. Algunos de estos efectos son el aumento de la inestabilidad, daño físico, o el malestar de un ecosistema.
Como contaminación se identifican cuatro tipos básicos:
A) BIOLÓGICA (bacterias, hongos, virus, parásitos, introducción de animales y vegetales de otras zonas)
B) QUÍMICA (hidrocarburos, detergentes, plásticos, pesticidas, metales pesados, derivados del azufre y del nitrógeno)
C) FÍSICA (ruidos, infrasonidos, térmica y radioisótopos).
D) Por elementos que dañan la estética de la naturaleza (degradación del paisaje, introducción de industrias, desarrollo de zonas residenciales, autopistas).
5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza
Pasamos de la caza y la recolección de los recursos alimenticios de la tierra para el cultivo de plantas para el consumo humano.
Descubrimos que podíamos cultivar las plantas en grandes extensiones de tierra que nos proporcionan los alimentos. Los primeros humanos cortaban un gran área boscosa varios meses antes de la estación seca.
En cuanto a las acciones humanas ahora, donde es difícil concebir lugares de la Tierra donde los humanos no afectan el medio ambiente. En particular las emisiones de gas de efecto invernadero causadas por el cambio climático impulsan el desarrollo, que es un proceso que tiene efectos en todas las partes de la Tierra de alguna manera.
5.1 CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
El crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero se refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)